miércoles, 14 de octubre de 2015

"SOBRE VANGUARDIAS MUSICALES EN AMÉRICA"

Edgar Varèse y la Pan American Asocciation of Composers 


Aquella idea de integrar la labor compositiva en el continente cobra vida en 1921, año en el que se funda la “Internacional Composers Guild”, de la que el chileno Acario Cotapos participa como miembro del consejo. Este emprendimiento lo lleva adelante Edgar Varèse9 junto a Carlos Salzedo. Tras su interrupción en 1927, nuevamente Varèse junto al norteamericano Henry Cowell y al mexicano Carlos Chávez, en un segundo intento fundan la “Pan American Association of Composers” en la que participan activamente el argentino José André, el uruguayo Eduardo Fabini, el brasileño Heitor Villa-Lobos, el cubano Amadeo Roldán, designado director de la sección de Las Antillas, el chileno Acario Cotapos y la norteamericana Ruth Cradwford, entre otros.


Francisco Curt Lange y el Americanismo Musical 


Casi por los mismos años y debido al difícil cuadro político-económico por el que atraviesa Europa a causa de la guerra, viaja hasta América el germano-uruguayo Francisco Curt Lange (1903-1997) quien, entre 1926 y 1948, se establece en Montevideo. Es el momento en que América Latina vive el resurgimiento de un sistema estatal que impulsa la educación y la cultura. El Estado uruguayo le concede la creación de una organización musical estatal centralizada: la discoteca del “SODRE” (Servicio Oficial de Difusión Radiotelevisión y Espectáculos).

En 1934, de “El Americanismo Musical”, donde plantea principalmente la integración musical a lo largo de toda América, incluido Estados Unidos, planteamiento que sigue escribiendo en distintos artículos hasta 1939 y publicados en diversos medios de comunicación en Nueva York, México, Santiago de Chile, La Habana, Montevideo, Buenos Aires, Caracas y Río de Janeiro.

El dodecafonismo


Es introducido en Latinoamérica por primera vez en Argentina en 1934, por el compositor y teórico musical argentino, Juan Carlos Paz (1897-1972).

Las primeras experiencias experimentales de música en América Latina surgen en Chile alrededor de 1960. A esta fecha, la llamada “música concreta” ya había sido difundida a través de audiciones y conferencias en la Universidad Católica de Santiago, gracias a los aportes de José Vicente Asuar y Samuel Claro.

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