miércoles, 28 de octubre de 2015

"CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD CARIBEÑA POPULAR EN CARTAGENA DE INDIAS A TRAVÉS DE LA MÚSICA Y EL BAILE CHAMPETA"

CHAMPETA

La Champeta, es un fenómeno musical y cultural, también considerado baile de la región Caribe Colombiana, de hecho social y género musical de origen local de las zonas afro descendientes de los barrios de las calles Colombianas de Cartagena de Indias, vinculado con la cultura del corregimiento San Basilio de Palenque e influenciado por géneros de colonias africanas así como del continente africano.




La Champeta surge como apelativo o hecho social en los años 1930, como baile en los años 70 y como género musical en los años 80. Sin tenerse una fecha exacta, los investigadores socioculturales y los sociólogos han determinado que desde antes de los años veinte se le ha llamado champetuo a los habitantes de barrios alejados del centro de Cartagena, asociados a los estratos más pobres y de características afro descendientes.
Este apelativo fue puesto por la élite económica en un intento de menospreciar a esta cultura sobreviviente. Este nombre, antiguamente aceptado y trasformado, se originó por la relación de la mencionada población con la machetilla o "champeta", y se le asociaba a elementos de vulgaridad, pobreza y negritud. De esta forma es una cultura con un pasado históricamente marcada por la esclavitud y el maltrato, enfocada en los barrios más antiguos ubicados en la Isla Caimán, actualmente llamada Olaya y el barrio Pozón.

Cuchillo champeta o machetilla.

miércoles, 21 de octubre de 2015

"ACERCA DE LA LIBERTAD ARTÍSTICA Y LA EMANCIPACIÓN ESTÉTICA EN LA COMPOSICIÓN MUSICAL DE HOY"

Este texto parte de los orígenes y evoluciones de la Música, bajo criterios diferentes en los mundos oriental y occidental; aborda luego su universalidad antropológica, no eurocéntrica, fundamentada en la presencia de prácticas musicales en todas las culturas y en la explicación físicoacústica. Se defiende la libertad del compositor para escoger o crear escalas y elegir o inventar normas sintácticas, pero considera también la receptividad por parte de los oyentes. Discute, finalmente, si la Música es un lenguaje, y concluye con un breve comentario acerca de los nacionalismos.





SENSACIONES QUE GENERA LA MÚSICA



La melodía influye en el ámbito de la afectividad, se relaciona con estados subjetivos de placer-displacer, alegría-tristeza. 
El ritmo, en su condición de elemento dinámico, actúa como un estimulante del estado físico y anímico.


MÚSICA COLOMBIANA


Música Colombiana


http://www.ivoox.com/musica-colombiana-audios-mp3_rf_9356702_1.html


https://www.youtube.com/watch?v=tj3gVJGF63A&feature=youtu.be


GUIÓN:

Nani Cano 


Podemos dividir la música colombiana en cuatro regiones: la de costa del Atlántico, la del Pacífico, la región andina y la de los Llanos Orientales. La música del Atlántico o del Caribe, tiene ritmos calientes propicios para el baile como la cumbia, el porro y el mapalé. La cumbia se acompaña especialmente con el instrumento llamado guacharaca. 


Jackelyn Vásquez


 La música del Pacífico con cierta influencia española, tiene ritmos como el currulao o la chirimía, en el cual predominan los tambores. La música de la región andina también tiene influencia española. Tenemos los ritmos de bambuco, pasillo, guabina, torbellino, etc., todos interpretados con instrumentos de cuerda o con piano. La música llanera se oye en general interpretada con arpa, cuatro y maracas. 


María Alejandra Montoya 


Además de estas formas tradicionales, hay dos estilos de música que son muy populares en todo el país. Estos son la salsa y el vallenato. Cali se conoce como la capital de la salsa. El vallenato, ritmo conocido desde hace muchos años, y proveniente de La Guajira y del Cesar , es muy popular actualmente y se interpreta con acordeón y otros instrumentos.

miércoles, 14 de octubre de 2015

"SOBRE VANGUARDIAS MUSICALES EN AMÉRICA"

Edgar Varèse y la Pan American Asocciation of Composers 


Aquella idea de integrar la labor compositiva en el continente cobra vida en 1921, año en el que se funda la “Internacional Composers Guild”, de la que el chileno Acario Cotapos participa como miembro del consejo. Este emprendimiento lo lleva adelante Edgar Varèse9 junto a Carlos Salzedo. Tras su interrupción en 1927, nuevamente Varèse junto al norteamericano Henry Cowell y al mexicano Carlos Chávez, en un segundo intento fundan la “Pan American Association of Composers” en la que participan activamente el argentino José André, el uruguayo Eduardo Fabini, el brasileño Heitor Villa-Lobos, el cubano Amadeo Roldán, designado director de la sección de Las Antillas, el chileno Acario Cotapos y la norteamericana Ruth Cradwford, entre otros.


Francisco Curt Lange y el Americanismo Musical 


Casi por los mismos años y debido al difícil cuadro político-económico por el que atraviesa Europa a causa de la guerra, viaja hasta América el germano-uruguayo Francisco Curt Lange (1903-1997) quien, entre 1926 y 1948, se establece en Montevideo. Es el momento en que América Latina vive el resurgimiento de un sistema estatal que impulsa la educación y la cultura. El Estado uruguayo le concede la creación de una organización musical estatal centralizada: la discoteca del “SODRE” (Servicio Oficial de Difusión Radiotelevisión y Espectáculos).

En 1934, de “El Americanismo Musical”, donde plantea principalmente la integración musical a lo largo de toda América, incluido Estados Unidos, planteamiento que sigue escribiendo en distintos artículos hasta 1939 y publicados en diversos medios de comunicación en Nueva York, México, Santiago de Chile, La Habana, Montevideo, Buenos Aires, Caracas y Río de Janeiro.

El dodecafonismo


Es introducido en Latinoamérica por primera vez en Argentina en 1934, por el compositor y teórico musical argentino, Juan Carlos Paz (1897-1972).

Las primeras experiencias experimentales de música en América Latina surgen en Chile alrededor de 1960. A esta fecha, la llamada “música concreta” ya había sido difundida a través de audiciones y conferencias en la Universidad Católica de Santiago, gracias a los aportes de José Vicente Asuar y Samuel Claro.

miércoles, 7 de octubre de 2015

"MÚSICA AFRO Y NACIÓN COLOMBIANA: HERENCIA DE TRES CULTURAS"

La población afro descendiente en Colombia contribuye con nuestra identidad como nación, la cual por medio de danza, gastronomía, arte y folclor  busca la reivindicación de sus derechos. Las comunidades afro descendientes hacen grandes aportes a la cultura colombiana.

El papel que juegan los carnavales y festividades en estos procesos es de no dejar a un lado sus tradiciones culturales y musicales y que a través de la historia no se pierda toda la majestuosidad y belleza que se manifiesta en ellas. Seguir en la lucha sana del reconocimiento de su música, danza, costumbres y tradiciones de otras culturas por las distintas actividades realizadas durante el carnaval.

Los afrocolombianos representan el 26,83% del total de la población con más de 11 millones de ciudadanos.

Los aportes que se identifican en cuanto a la identidad musical en nuestro país son:
  • ·         El porro que surgió alrededor de 1870 en Mompox con calendario obeso como su descubridor.
  • ·         El bambuco, se creó tomando elementos muy africanos y se tomó como música nacional.
  • ·     La danza habana, surgió a finales del siglo XIX, se convirtió en el tercer elemento junto con el bambuco y el pasillo.





MÚSICA PRODUCIDA POR COMUNIDADES NEGRAS EN COLOMBIA

MÚSICA DE COMUNIDADES NEGRAS


ChocQuibTown es una banda colombiana del género de Hip hop y de música alternativa. Se ha convertido en una de las bandas latinoaméricanas con mayor renombre internacional. Mediante mezcla de sonidos urbanos y folclor del litoral pacífico han logrado el éxito de manera independiente; convirtiéndose en los embajadores de la música colombiana por el mundo. Su innovador sonido fusiona el funk, el hip hop norteamericano, el reggae jamaiquino y elementos de la música electrónica para producir elaborados beats; así mismo con los ritmos tradicionales de la costa Pacífica colombiana, tales como bunde, currulao,bambazú y aguabajo; con otros de Latinoamérica y el Caribe como la salsa.




Totó la Momposina, Sonia Bazanta Vides.
Su música combina elementos africanos e indígenas tal como sucedió durante la época de la colonización española en América. Los ritmos que nacieron de esa fusión fueron múltiples siendo los más representativos la gaita, la cumbia, el porro,  la chalupa, el sexteto y el mapalé.

Pertenece a la cuarta generación de una familia dedicada a la música, aprendió a bailar y cantar desde niña pues su padre era percusionista y su madre cantante y bailarina.

Alejo Durán